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DROP/FLAT/RISER BARS

Más términos y palabras en inglés no tienen porqué ser sinónimo de complejidad, de hecho creo que puede solucionarnos la vida. Hace muchísimo tiempo que el vocabulario ciclista ya no pertenece a un idioma, como me gusta decirlo “no somos presos del idioma”.

Palabras de todos los idiomas del mundo crean un diccionario ciclista bastante rico e interesante que también es digno de apreciación y de estudio, y quizás un tema divertido de tratar en un blog. Drop bar, flat bar, riser bar… y algunos otros nombres están presentes al momento de elegir qué tipo de manubrio (o manillar) nos va a conectar con el corazón de la bicicleta.

Literalmente como dicen los nombres en inglés de este componente es como los traduciremos, partiendo de la base que “bar” (abreviación de handlebar corresponde al manillar (o manubrio), aquí hablaré sobre los más típicos, ya que existen otras variantes, pero no son las que comúnmente vemos en el tipo de bicis que nos tiene ahora reunidos:

Drop Bar (los curvos):
Los manillares ‘Drop’ tienen ese aspecto clásico de ‘bicicleta de carretera’. Por lo general, son más angostas que los manubrios planos, son rizados y te permiten colocar las manos en la caída (la parte curva), en las manillas (en la parte superior de los frenos) o la parte superior (¡la parte superior, por supuesto!).
Los drop bars bajan la cabeza hacia la tee, bajando el centro de gravedad y haciéndote más aerodinámico.

Exigen un poco más de flexibilidad que un manubrio plano o recto, pero son rápidos, tienen un aspecto deportivo y es posible que te guste la comodidad de poder mover las manos.

Flat Bar:
Los manillares ‘planos’ tienen ese aspecto clásico de ‘bicicleta de montaña’. Son más anchos y rectos que los drop bars y colocas tus manos en los bordes en cada extremo. Obvio, ¿verdad?

Los manubrios planos ofrecen una posición más erguida en la bicicleta, levantando la cabeza y enderezando la espalda. No necesitan tanta flexibilidad para usarlos, ayudan a mantener la vista «arriba» para que sea más fácil ver lo que se avecina y pueden hacer que viajar con una mochila sea más fácil.

Ambos tipos de manubrios tiene diferentes medidas, los dos de ancho, los drop bars además tienen medidas y ángulos que definen la geometría del manubrio y la posición sobre ellos, en cambio los flat bars varían su backsweep (llamémosle retroceso de ángulo en los bordes donde se apoyan las manos) y algunos en su altura, creando una nueva categoría llamada riser bars.

Estas medidas cambiarán según cada uno de nosotros, dependiendo de nuestras características físicas y lo que nos acomode y queramos lograr.

Esta puede ser una guía bastante útil para tomar la decisión de que manubrio ponerle a la bici, pero siempre es recomendable estudiar nuestro propio cuerpo e ir a un especialista, un bike fitter en este caso.

Lo que sí puedo asegurar es que la comodidad tiene que ser lo más importante, e igual que la ropa, siempre intentar usar una talla un poco más grande, porque si es una menor, definitivamente no nos va quedar bien, y no hay vuelta atrás.

Por @rrodo.cc

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