
Bicis, de gravel, de carretera, de montaña, urbanas, de playa, de carreras… aerodinámicas?… híbridas?
La bicicleta representa el 30% del desempeño (aerodinámico), el otro 70% depende del piloto, de nosotros, de ti. Viéndolo más románticamente, me encanta saber esto y pensar que a pesar de toda la ciencia y tecnología detrás de la construcción de una bicicleta, el ser humano es el factor más importante.
Todos nosotros sabemos lo importante que es la “customización”, llevamos ese concepto a casi todos los aspectos de nuestras vidas, y en algo tan importante como nuestro medio de transporte, nuestra compañera de aventuras y nuestra mejor terapauta no se escape de esto, nuestro estilo de vida.
Esta gran característica de un tipo de público, ha propiciado en todo el mundo el desarrollo de un mercado bastante interesante, el que nos permite como usuarios ser parte de la construcción y armado de lo que puede llegar a ser un sueño para muchos, casi como un Rolls-Royce.
Cultura, estética, deporte, vida sana, amistad, superación, aventuras, son muchos los adjetivos con los que podríamos intentar definir lo que las bicicletas significan para todos nosotros, y nunca serán suficientes. Por eso estamos aquí, para que la elección de una bicicleta sea lo más adecuada posible para cada uno, intentando satisfacer el máximo de necesidad de un solo tiro.
Materiales a los que les confiamos nuestras vidas, resistentes, fiables y durables que son la plataforma perfecta para armar una bici que nos brinda generosamente rigidez y flexibilidad, que nos acompañará desde las salidas más básicas hasta las aventuras más extremas, eso es lo que es Sátiro.
Una bicicleta que sirva para todo.
La Sátiro Sileno, es un CUADRO/MARCO/FRAMESET con rasgos híbridos, de Cromoly 4130, una aleación de acero que es bastante popular no solo en el mundo del Bikepacking, ya que nos proporciona un resultado durable, confiable y muy resistente a la fatiga y además nos entrega una conducción ágil y sensible, lo que se traduce en tracción, reacción y seguridad, factores imprescindibles para una bici que nos puede acompañar toda la vida.
Un punto que no he mencionado, es la absorción de vibraciones de este tipo de aleación de acero, que a fin de cuentas aporta una conducción muy cómoda, lo que significa que es perfecta para salidas largas en terrenos que no sean muy amigables así como caminos off-road accidentados y la hostilidad de las calles de una ciudad como Santiago, abrumada de obstáculos. Finalmente, una bicicleta cómoda, ágil y rápida.
Tal vez no es el material más ligero en el mundo de las bicicletas, pero seguramente es el más fiel, una buena amiga para enfrentar el mundo real.
No puedo negar que la industria de las bicis en estos tiempos está llena de tecnología, componentes y piezas de costos bastante elevados, y fuera del alcance de muchas personas, la Sileno intenta alejarse un poco de eso con un precio asequible, fácil de tragar.
Sinceramente, siempre he pensado que las bicis de bajo costo no están pensadas para andar en serio, siempre ha sido complicado encontrar repuestos para bicis Low Cost, pero eso no quiere decir que podemos salir a andar en bici, divertirnos y explorar con ellas, la Sátiro Sileno no es una de ellas, es un marco al que le podemos exigir lo suficiente tanto como si eres un corredor entusiasta, un cazador de puertos o un come senderos, la Sileno siempre dará lo mejor, a un precio asequible y cómodo como ella.
La Sátiro Sileno es un cuadro de cromoly 4130, con espacio suficiente para ruedas anchas con un máximo de 650×47 y 700×47 adelante y 650×50 y 700×50 atrás (medidas que explicaré en otra entrada del blog), para disfrutar cualquier terreno y apto para ruedas angostas para una ida a la carretera más normal. Con anclaje para parrillas tanto en el frente en la horquilla y atrás en el marco, además de anclaje para tapabarros, adelante y atrás y spoprtes para las botellas de agua, todas estas características hacen que la Sileno sea una de las mejores compañeras para esas aventuras lejos de casa.
La Sileno es una bicicleta lo suficientemente agradable y fácil de andar, todas sus características y especificaciones me hacen concluir que es, por lejos, la mejor opción en este rango de precio, sobre todo, además, si tenemos la posibilidad de personalizarla como queramos.
Una bicicleta capaz de entregarnos más de lo que podríamos pedirle, a la cual le podemos montar una maza trasera de 12×142, y una delantera 12×100, mazas que proporcionan seguridad y rigidez, con un sistema de instalación tan rápido como el típico quick release, pero con frenos de disco.
El aspecto más atractivo de la Sileno, además del precio, son sus fundamentos sólidos al ser el marco de Cromoly 4130 y la horquilla de aluminio, una conducción suave y duradera, con una geometría que está el punto exacto entre agresividad y comodidad, seguramente esta es la cara más agradable de la Sileno, la bici perfecta para conductores que quieren ir un poco más allá, tanto en la conducción como en la construcción de la bici.
¿Deberían ser todas las bicis “low cost” así?
¡Claro que sí!, ¡definitivamente!
El potencial de la Sileno es infinito, lo único malo de esta bici es que después de probarla, no hay vuelta atrás, y no me parece que sea una exageración, nada saldrá mal con la Sileno, nuestras aventuras serán cada vez más lejos y más largas.
Estoy hablando de una bici que es una plataforma fantástica para desplazarnos por donde queramos, exigiéndonos o no. Estoy muy seguro que la experiencia será divertidísima, sentirás que siempre estás en una carrera con la mejor bici.
Por @rodlagos