¿Por qué las bicis de gravel se han vuelto tan (increíblemente) populares?
Creemos que ninguna otra categoría de bicicletas es tan versátil y apta, tanto como para ciclistas experimentados como para principiantes; También es muy apto para competencias, paseos recreativos, ir a la oficina o viajes largos tipo Bikepacking.
En una bicicleta gravel, puedes explorar el mundo, redescubrir tu propio territorio, disfrutar de tu viaje diario al trabajo e incluso darle una vuelta nueva a un, quizás, aburrido plan de entrenamien
Difícilmente veo cosas que no se puedan hacer con una bici de gravel, las marcas han avanzado muchísimo si hablamos de ligereza, compuestos de los marcos, calidad de los componentes, el factor aerodinámico tanto de los marcos como de las horquillas, los tubos de sillín, frenos, hasta la forma de las ruedas e incluso la ropa, que es donde se puede encontrar el concepto “Gravel Specific (Específico de Gravel)”, sin dejar afuera el creciente mercado de accesorios para esta categoría, que nos tiene a todos enamorados y que incluso muchos especialistas dicen que es “el futuro del ciclismo”, ¿y cómo no? si, aunque parezca redundante, podemos ir a todos lados en nuestras bicis, mucho más que antes, y es solo cosa de mirar nuestro entorno más cercano, yo creo que todos conocemos por lo menos a una persona que ha adoptado esta modalidad y estilo de vida y hacen salidas larguísimas en bici, y también todas las competencias y salidas sociales/grupales de ultra distancia.
¿Y por qué no intentarlo?
El avance tecnológico que se ha desarrollado gracias a la potente demanda y gigante interés de la gente por este tipo de bicis ha hecho que las grandes marcas pongan todo su talento y experiencia en fabricar bicicletas, componentes y accesorios que nos brindan la comodidad perfecta para explorar este mundillo.
Creo que lo más importante y lo que de verdad hizo que las bicis de gravel lleguen al nivel que están ahora y que, seguramente, seguirá evolucionando, es que son la mezcla perfecta entre una bici de carretera y una de montaña, son tan rápidas como una bici muy ligera, delgada y aerodinámica de carbono de carretera y tan ágiles como una bicicleta de montaña, lo que se traduce en que podemos movernos rápidamente por terrenos complicados, sin límites.
Las bicicletas de gravel son más accesibles que las de montaña (MTB) y más acogedoras que las de carretera, e igual de personalizables que esas dos categorías.
Tan grande e importante ha sido toda esta revelación que incluso el New York Times (uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, y del mundo) ha hablado de todo lo que ha pasado (https://www.nytimes.com/2022/09/14/well/move/gravel-biking.html).
En Estados Unidos hay más de 3.540.556 (2,2 millones de millas) sin pavimentar. Chile tiene más de 80.000 (ochenta mil) kilómetros de caminos, el cual solo el 40% está pavimentado según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2017.
De estos trayectos, que incluyen vías principales, pistas regionales y provinciales, así como aquellos que son comunales o de acceso a un lugar específico, el 60%, es decir, 48.474,56 km, es de ripio o de tierra. ¡Son como 2.500 horas andando en bici! hahaha a un promedio de 20 km/h lo cual es bastante rápido para cualquiera de nosotros, o sea… muuuucho rato andando en bici… y de gravel? Obvio que si!!
Y eso que ni siquiera he mencionado lo divertido y enriquecedor que es andar en bici, por caminos alternativos, diferentes, rodeados de una infinidad de flora y fauna, que además de hacernos bien al cuerpo tanto por dentro como por fuera, a nuestra mente, y por qué no, la de quienes nos rodean y mejorar nuestra relación con nuestro entorno
Por: @rrodo.cc
Increíble resumen de la pasión del gravel y sus beneficios.
Hola, Luís! Gracias por comentar y hacer que este también sea un espacio de conversación. Las bicis de gravel cada vez nos entregan más y más beneficios, y eso que está recién empezando!!!
Muy bueno el articulo y realista.
Gracías, José Luís! Intentaremos seguir con esta línea de artículos para que todos aprendamos más y nos divirtamos un poco también abajo de la bici.
Esto me recuerda un poco a los inicios de Montenbaik, en cuanto al estilo de la piñublicacion en si, un poco también para los más añosos al foro Terrabike.
Muy buen artículo, en lo personal he tenido un par de intentos de gravel y hoy estoy armando otra, espero esta me dure más y me lleve a más lugares inexplorados, en lo personal siento que el gravel me acerca mucho al MTB que hacía por allá por los 2.000 cuando estaba recién conociendo el mundo de las bicis.
Nico! jajaja Si!!! También fuimos parte de ese foro, era divertido. Tienes razón al hacer la analogía con los inicios del MTB, y el nombre de Gary Fisher no deja de venirse a la cabeza.
Ojalá puedas tener la bici que quieras y disfrutarla como nosotros lo hacemos, las posibilidades son infinitas. Y si, la cercanía del gravel y el MTB es bastante, y además se le suma todo lo que se puede hacer con las bicis de carretera.