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Transmisiones (El corazón de la bici)

Transmisiones: (El corazón de la bici)


Las bicicletas de gravel son bicicletas versátiles que están preparadas para todo. Desde paseos por la ciudad hasta aventuras en la naturaleza, una bicicleta de gravel podría ser perfecta para ti.

Uno de los componentes vitales de una bicicleta es su grupo (transmisión o cambios) específico para gravel . La transmisión y todas sus partes relacionadas son una parte esencial de la experiencia de conducción. Cada ciclista tiene sus preferencias, pero existen algunas diferencias, ventajas y desventajas clave entre cada opción.

¿Los grupos marcan la diferencia?

La elección del grupo generalmente se reduce a preferencias personales y experiencia previa. Cada fabricante tiene una configuración diferente en lo que respecta a sus transmisiones de gravel. Incluso dentro de la oferta de cada fabricante existen variaciones como la relación de transmisión y las versiones electrónicas.

Algunos grupos usan solo un plato (a veces llamado “1 por”, “one by”, “1x” o “1by”) en la parte delantera, lo que significa que tendrás 11, 12 o 13 cambios. Si tienes dos platos (escrito “dos por” o “2x”), tendrás 22 o 24 marchas, ya que actualmente la de 13 velocidades solo está disponible para 1 por. Los grupos “1 por” cuentan con casetes de amplio rango (por ejemplo piñones que van desde 10 u 11 dientes hasta 56) para compensar la falta de un segundo plato. Los grupos 2x tienen casetes más estrechos donde los saltos entre los piñones están más juntos.

Si andas en bicicleta en un terreno predominantemente plano, necesitarás menos marchas «fáciles» (livianas) en comparación con alguien que tiende a andar en montañas técnicas y empinadas. Un desviador de embrague forma parte de todos los grupos de gravel de Shimano, SRAM y Campagnolo . Un desviador de embrague mantiene la cadena acoplada a los platos del volante en todo momento.

Cómo elegir la transmisión gravel adecuada.

Dada la variada oferta que nos ofrecen las marcas esta podría ser una decisión un poco complicada, pero hagámoslo fácil respondiéndonos nosotros mismos estas preguntas:

¿Dónde andaré? ¿En qué tipo de terreno ando más en bicicleta? ¿Son caminos planos y rápidos? ¿Es montañoso y técnico? ¿1x o 2x para tu grupo de gravel?

1x y 2x se refieren al número de platos de la bicicleta. En los grupos de gravel, hay uno o dos platos en la parte delantera. Si tienes dos platos, también habrá un desviador delantero en la bicicleta para poder cambiar entre ellos.

La transmisión de gravel sirve de puente entre la de la bicicleta de carretera y la de la bicicleta de montaña. Las MTB casi siempre tienen un plato adelante, mientras que las bicicletas de carretera rara vez se ven sin dos platos. Hay escenarios para ambos en el mundo del gravel. Elegir 1x o 2x es sólo la mitad de la historia. Por supuesto, la transmisión se compone tanto de los platos como del casete. Una bicicleta todoterreno probablemente tendrá una relación de transmisión más centrada en la carretera compuesta por dos platos. Es posible que otras bicicletas de gravel estén virando hacia el territorio de las bicicletas de montaña y su transmisión lo reflejará.

La simplicidad de un grupo 1x resulta muy atractiva para muchos ciclistas. Ya sea que estés compitiendo en carreras como Across Andes y no quieras correr el riesgo de una mecánica o estés en una subida técnica y no tengas la fortaleza mental para jugar con combinaciones de mecanismos delanteros y traseros, un solo plato es una buena solución.

Por otro lado, una configuración 2x tendrá más opciones cuando intentes encontrar la marcha (cadencia) perfecta para el escenario en el que te encuentras. Pasos más cortos en los piñones significan que realmente puedes ajustar tus marchas al ritmo que necesitas y encontrar tu cadencia óptima.

¿Cambios mecánicos o electrónicos para bicicletas gravel?

El cambio mecánico es una experiencia muy orgánica. Mueve la palanca, tira el cable y pasa los cambios. Funciona y (normalmente) se soluciona fácilmente cuando no funciona. Sin embargo, la invención del cambio electrónico ha cambiado las reglas del juego.

El cambio electrónico envía una señal eléctrica al desviador de forma inalámbrica (SRAM eTap) o mediante un cable (Shimano Di2). No necesitas preocuparte por el desgaste de los cables, ya que nunca están bajo tensión. En recorridos de larga distancia o en condiciones particularmente frías, el cambio electrónico realmente se destaca. Simplemente presionar un botón en lugar de accionar una manilla puede marcar una gran diferencia en su comodidad y disfrute. Las baterías de los grupos electrónicos duran meses y, en el caso de SRAM eTap, incluso puedes llevar algunas de repuesto.

La desventaja es el precio, por supuesto. Los grupos electrónicos de gravel son más caros tanto en su precio de compra como en las piezas de repuesto. Aún es posible que se rompa el desviador y reemplazarlo será más costoso que su contraparte mecánica. Por esta razón, es posible que desees optar por cambios mecánicos para evitar preocuparte por la factura al final de un viaje particularmente desafortunado.

El uso de los cambios para gravel es más fácil que los cambios para bicicletas de carretera. El ciclismo de grava a menudo se relaciona con el Bike Packing, lo que significa que llevarás mucho más peso en tu bicicleta. Apreciarás cambios más fáciles cuando hayas empacado tus bolsos con todo lo que llegases a necesitar en un viaje de esta envergadura. Incluso si no vas a pasar la noche en bicicleta, es posible que tengas que llevar más agua, comida y equipo debido a la naturaleza remota de los paseos por la naturaleza.
Escalar en terrenos sueltos significa que la tracción es un desafío. Te encontrarás subiendo al sillín con mucha más frecuencia para darle más peso y agarre al neumático trasero. Esto significa que no tendrás ese poder explosivo cuando estés parado.

No existen respuestas correctas e incorrectas cuando se trata de elegir el grupo de gravel perfecto, todo depende de cada uno. Si tienes experiencia con una marca en particular, es posible que desees seguir con ella por facilidad y familiaridad. Calcula tu presupuesto y sus características y el resto vendrá. Si compites o quieres competir, busca un casete con un amplio rango de desarrollos para mantener la velocidad y piezas fácilmente disponibles para el mantenimiento.

Por @rrodo.cc

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