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650b y 700c

A menudo nos topamos con esta nomenclatura en las tiendas de bicicleta y en las páginas de internet de las marcas y revistas, lo que para algunos puede ser un dolor de cabeza, pero llegar a una conclusión es menos difícil de lo que podríamos llegar a pensar.

Las ruedas y neumáticos 700c son la medida más típica y usada en las bicicletas de carretera, esas que son grandes y angostas, pero no sólo las vemos ahí, también en las bicicletas de montaña, y en muchos híbridos, pero la nomenclatura es otra, aro 29 (como decimos en Chile).

¿Qué significa 700c, por qué es importante y por qué su dominio está siendo desafiado, en algunos sectores, por otras opciones de tamaño de rueda?

La parte 700 se refiere al diámetro aproximado a través de la rueda de la parte exterior del neumático en milímetros.

El diámetro exterior real de un neumático diferirá dependiendo de factores tales como su ancho. Un neumático de 28 mm suele tener un diámetro exterior mayor que uno de 23 mm cuando se monta en una llanta con el mismo ancho interno, mientras que el perfil del neumático también afectará ligeramente al diámetro total.

Solía ser que todas las ruedas de 700c tenían aproximadamente el mismo ancho interno estrecho en sus llantas, pero ahora hay una gran variedad de anchos de llanta para ruedas de bicicleta de carretera desde menos de 15 mm hasta más de 25 mm, lo que afectará el tamaño del diámetro exterior del neumático.

¿Las llantas de 700c son lo mismo que las llantas de 29 pulgadas?

Las bicicletas de montaña tienen su origen en los Estados Unidos, por lo que sus medidas suelen estar en pulgadas, desde el tamaño del cuadro hasta el tamaño de la rueda. Originalmente, las bicicletas de montaña venían con ruedas de 26 pulgadas.

Eso cambió durante la última década, por lo que la mayoría de las bicicletas de montaña modernas ahora vienen con ruedas de 29 o 27,5 pulgadas. Estos dos tamaños son equivalentes a los tamaños de rueda 700c y 650b expresados en las designaciones europeas de tamaño de rueda ETRTO y tienen los mismos diámetros de asiento del talón.

Con eso en mente, los neumáticos de las bicicletas de montaña de 29 pulgadas deberían caber (en términos de diámetro) en llantas de 700c y neumáticos de 700c en llantas de 29er.

¿De dónde vienen las ruedas 650b?

El 650b es una explosión del pasado, ya que era un tamaño de rueda estándar francés tradicional para una disciplina de turismo conocida como randonneuring que había caído en la oscuridad en gran medida en la década de 1980.

Durante la última década, más o menos, se ha introducido en el ciclismo de montaña como una casa a medio camino entre las llantas estándar de 26 pulgadas y las nuevas 29ers. Al igual que ocurre con la nomenclatura del ciclismo de montaña, al menos en el Reino Unido, se utiliza la medida imperial, por lo que se conoció como una rueda de 27,5 pulgadas.

Entonces, lo primero que debe darse cuenta es que 650b y 27.5 pulgadas son lo mismo y, en comparación, también lo son 29er y 700c. La ‘b’ en el nombre también es un poco confusa, ya que denota el ancho de la llanta, pero las 650b son llantas más anchas que las 700c, por lo que son adecuadas para cubiertas más grandes tanto en bicicletas de montaña como de gravel.  

La elección es personal.

Aparentemente todo lo relacionado con las bicicletas, no hay una respuesta correcta o incorrecta. Esencialmente, decidir cuál es el mejor tamaño de rueda para neumáticos de gravel se verá influenciado por el tipo de conducción.

Las bicicletas de gravel se originaron en los EE. UU. en, lo adivinaste, caminos de grava, pero para la mayoría de los ciclistas es poco probable que ese sea el único terreno en el que las usarás.

La etiqueta de gravel se coloca en bicicletas en un espectro bastante amplio, desde bicicletas de carretera con neumáticos ligeramente más gruesos en un extremo hasta, posiblemente, bicicletas de montaña con drop bar en el otro. Su principal atractivo es la versatilidad que ofrecen, brindando a los ciclistas la capacidad de alejarse de la pista y adentrarse más en el campo.

Esta imagen se verá muy diferente para diferentes ciclistas. Para muchos, la realidad será pasar la mayor parte del tiempo conduciendo sobre asfalto, desviándose sólo hacia carreteras en mal estado de vez en cuando. Si ese es el caso, el factor de resistencia a la rodadura aumenta; en esa pista, los neumáticos 700c serán más rápidos que los 650b en la mayoría de los casos. Shimano, por ejemplo, dice que 700c es la opción más recurrente de sus pro riders.

Una diferencia clave entre las bicicletas de gravel y las bicicletas de ciclocross es que, están menos orientadas a las carreras y están orientadas hacia la aventura y la exploración. Entonces, si la diversión es una motivación por encima de la velocidad pura, el 650b abre el potencial para un viaje más ágil y divertido.

La comodidad y el control no deben pasarse por alto. El área de mayor contacto con el suelo que resulta de neumáticos más gruesos a presiones más bajas generalmente se asocia con la resistencia a la rodadura, y el detrimento de la velocidad, pero un factor del que se habla menos y que también afecta es el recorrido neumático, que gobierna la estabilidad y el manejo de la bicicleta.

Por @rodlagos

2 thoughts on “650b y 700c

  1. Johan A Z V dice:

    Hola muy bien articulo.
    Tengo una duda que quiza explico pero no entendi,
    ¿puedo instalarle llantas y neumaticos de mtb aro 29 a una bici de carretera de 700c?

    Gracias por el espacio, saludos desde Temuco, Chile🖖🏼

  2. Pedro Soto dice:

    Sobre tu consulta, todo dependerá del espacio que exista en la bicicleta de carretera, debes fijarte si el neumático que pretendes instalar queda bien y deja espacio para el paso de rueda, un espacio muy justo en el paso de rueda puede provocar problemas por ejemplo con el barro que se acumulará y provocará que se trabe la rueda.

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