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Resumen de lo que son las bicicletas de Gravel

Resumen de lo que son las bicicletas de gravel.


El sector gravel es tan versátil y diverso como todo el sector de las bicicletas de carretera: neumáticos delgados 700C, slicks gruesos 650B e incluso ruedas de bicicleta de montaña de 29″, transmisiones 1x o 2x, a veces livianas, a veces a prueba de bombas, diversión rápida después del trabajo o un fin de semana con la bici llena de bolsos.

En el segmento gravel, todo es posible y los fabricantes utilizan expresiones como aventura, monster cross, all-road, road plus en toda su abanico de productos. Estos términos quieren definir el carácter distintivo de cada bicicleta e identificar su uso. Pero además de compartir un manubrio drop (del cual hablamos en una entrada anterior), todas las gravel-bikes están construidas con la misma idea en mente: andar rápido en todo tipo de terreno. Y por supuesto, hay una gran variedad de aplicaciones y para cada una de ellas una selección de bicicletas, pero también hay pautas universales que describen el fenómeno gravel en todas sus diferentes facetas, independientemente de los nichos específicos.

Lo importante es elegir la bicicleta adecuada para cada tipo de aventura, o entrenamiento, o salida… llámalo como quieras, la cosa es andar en bici con la que mejor haga el trabajo, y ojalá sea una sola bicicleta para todo, porque no todos se pueden dar el lujo de tener una bici específica para cada cosa, y es ahí donde las bicicletas de gravel y las todo terreno son la mejor opción.

¿Qué hace una bicicleta gravel? o ¿Qué hace que una bicicleta sea de gravel?

Según yo son tres conceptos básicos, los que hacen que las bicicletas gravel sean tan emocionantes. Número uno: Ligero y rápido . De hecho, estas son las bicicletas más ligeras y rápidas que puedes usarr en diferentes terrenos, las MTB son, generalmente, pesadas. Esto no significa necesariamente que TIENES que andar rápido, pero probablemente lo harás, está en la naturaleza de estas bicicletas. Pero no son solo las bicis las que siguen esta filosofía; todo el equipamiento, incluidos los bolsos, que siguen un concepto minimalista. Son ligeros, funcionales y reflejan el principio de grava (o gravel) “menos es más”, tanto como sea necesario.

Número dos: A cualquier parte, haz cualquier cosa. ¡Otra razón “intrigante”!  Cada superficie se vuelve posible: el camino de tierra al final del asfalto es tan divertido como las sinuosas y serpenteantes carreteras de pavimento que acabas de escalar y el aburrido sendero de MTB se convierte en un nuevo desafío emocionante, y más técnico. Las posibilidades son infinitas.
Pero, ¿dónde están los límites del gravelling? ¿Existen? La única limitación es la que tú pones en tu mente. Subir caminos empinados de tierra, o caminos de arena profunda, o barro, piedras, de todo!

Y, por último, el tercer y más importante principio del gravelling: Se trata de pasarlo bien y disfrutar del viaje, no de rendir al máximo.  Estamos claros que cada persona tiene su propia idea de la diversión, pero el gravelling no se trata de destruirte a ti mismo en el pelotón, perseguir a tu próximo KOM o aplastar a otro ciclista al azar en el próximo sprint del semáforo. Es el espíritu de aventura, el deseo de descubrir algo nuevo y la diversión de andar en bici lo que nos mantiene en marcha. Su unión y el espíritu feliz y despreocupado de explorar. Estos son los lemas que hacen que la grava sea tan increíblemente atractiva. A quién le importa si anduviste 50 o 250 kilómetros en tu última salida si puedes pasar la mayor parte de 3 horas contándoles a todos lo que viviste  y viste en el camino y por qué tu última noche se sintió como una semana entera de vacaciones.

¿Cómo y dónde pretendes usar tu bici de gravel?


Como dijimos antes, todo depende de lo que quieras hacer y de a donde quieras ir y las posibilidades son infinitas, pero debemos tomarnos el tiempo necesario para tomar una buena decisión, ya sea para comprar una bicicleta nueva como para armar una a nuestro propio gusto (concepto que se conoce como “custom”).

Un monstruo de aventuras con cuadro de acero de 29” puede parecer impresionante, pero si terminas andando el  90% en carreteras asfaltadas y caminos de gravel, un cuadro de carbono Road Plus ligero con neumáticos gruesos slicks será una opción mucho mejor (como los Panaracer Gravelkng Slick https://www.panaracerusa.com/products/gravelking-slick-folding-gravel-tires).


El mercado ofrece una gama impresionante e inmensamente variada de bicicletas de gravel y cada fabricante ofrece su propia interpretación del segmento. Dependiendo de la marca, algunos conceptos de bicicleta te dan la opción de usar ruedas de diferentes tamaños, es decir, 700 x 40C o 27,5 x 2,1″ en el mismo cuadro.


Otras marcas ofrecen el mismo modelo de bicicleta en diferentes versiones, adecuadas tanto para conducción en carretera como fuera de carretera como la Norco Search XR que está la versión de aluminio, acero y carbono; la Rondo RUUT también existe en diferentes materiales y algunas otras, también hay marcas que presentan en sus cuadros modernos el despeje tanto en las vainas y tirantes como en las horquilla hasta para neumáticos 700×33 o 700×35, como la Cannondale Synapse (en versión de aluminio y versión de carbono) o la Specialized Allez 2023.

Sin embargo, las bicicletas de gravel se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías principales según las características, las especificaciones y la geometría.

Bicicletas Backroad (antes se les conocía como Fast Gravel):

Estas bicicletas suelen ser muy similares a las bicicletas de carretera normales y constituyen la mayor parte del mercado. Suelen ser bastante ligeras, muy ágiles y cuentan con geometrías que nos recuerdan a las bicicletas clásicas de carretera, CX (ciclocross) o de resistencia (endurance). La mayoría de las veces combinan ruedas de 700C con neumáticos de hasta 40C de ancho con poco o sin perfil. Estas bicicletas están diseñadas para una combinación amigable de asfalto, gravel, caminos forestales y caminos de tierra, pero no las recomendaría para un Single Track o para ir a lugares donde el camino es muy accidentado, como el  Embalse El Yeso. La Festka One Gravel , la Trek Checkpoint , Willier Granturismo y la Canyon Grail son algunas de las representantes de esta categoría.


Bicicletas de aventura:


En esta categoría, la influencia de las bicicletas de montaña es claramente más fuerte. Estas cuentan con neumáticos XC más anchos y altos, con un perfil más agresivo, combinados con ruedas  de 27,5″ o 29″. Están pensadas principalmente para la conducción todoterreno neta, desde divertidos Single Tracks hasta relajadas aventuras en bicicleta de una semana, pero siguen siendo significativamente más rápidas que las bicicletas de montaña comunes en carreteras asfaltadas y caminos de tierra compacta.
Debido a su espíritu aventurero, como la Sátiro Sileno podemos tener una serie de puntos de montaje para portabotellas, bolsos, parrillas o diferentes accesorios.

La mayoría de las veces, estas bicicletas también tienen un ángulo de dirección poco agresivo  y manubrios más anchos con una inclinación más fuerte que inspiran más confianza en terrenos desafiantes, así como un tubo superior un poco más alto para mayor comodidad. Uno de los ejemplos más clásicos es la Salsa Cutthroat y la Kona Sutra LTD.

Custom (o personalizadas/personalizables):

Aquí podría decir que entran todas las bicis que no están en una categoría tan específica. Por ejemplo, la Open Up solo está disponible como cuadro y se puede armar como una bicicleta de carretera o una bici de aventuras, según la elección de ruedas y neumáticos.

El hecho de que algunas bicicletas compartan el mismo concepto de rueda/neumático no significa necesariamente que presenten las mismas características de conducción ni que hayan sido diseñadas exactamente para el mismo propósito.

Esta característica es algo que diferencia a Sátiro Bikes del resto de la mayoría de las bicis del mercado, ya que puedes armarla como tu quieras, y el marco es tan amigable que puedes elegir cualquier tipo de transmisión, el manubrio que tu quieras y el rango de neumáticos que puedes usar es gigante, realmente es uno de los rasgos más importantes. He ahí el mágico mundo donde puedes construir lo que te puedas imaginar.

A primera vista, la mayoría de las bicicletas gravel pueden parecer bicicletas CX convencionales, a veces incluso bicicletas de carretera con neumáticos anchos. Sin embargo, esta impresión inicial puede ser engañosa ya que es probable que las geometrías sean radicalmente diferentes. Mientras que las bicicletas de carretera y CX comparten un asiento y un ángulo de dirección similares y top tube más bajo, la mayoría de las bicicletas de gravel tienen un ángulo de dirección más relajado para permitir una mayor estabilidad fuera de la carretera. Al igual que las bicicletas de resistencia, cuentan con tubos de dirección más largos, lo que se traduce en una posición más cómoda. Además, las tee (stem/potencia) suelen ser más cortas. El tubo superior está fuertemente inclinado para generar una mayor altura de apoyo y dar la sensación de confianza.


Gravel versus MTB:

Mientras más nos metemos en la tierra, más claras se vuelven las diferencias. Una bicicleta de gravel de aventura suele estar más cerca de una MTB que de una bici de carretera, en realidad lo único constante es el marco, que están diseñados para manubrios drop y se compensa con un top tube mas corto para compensar el alcance de este tipo de manubrios. Si quisieras usar un manubrio plano en una bici de carretera el marco tendría que ser más largo, o una tee más larga y si quisieras usar un manubrio drop en una marco de MTB necesitas un marco más corto.

Pero creo que este tema es muy amplio, así que hablaremos de esto en una próxima publicación, ya que la conversación puede ser muy larga dado que existen preguntas como “¿por qué una bici de gravel no es una MTB rigida?” o “¿hasta donde vamos a llegar con las gravel si ya están usando suspensiones, tanto adelante como atrás, e incluso droppers?” y así un montón de preguntas que merecen una sesión especial.


Por: @rrodo.cc

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